El Control Empresarial es un Proceso
Administrativo muy ligado con la Planeación, el control es la fase a través del
cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de
corregir desviaciones y errores para mejorar continuamente.
Podemos definirlo como: La función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
Requisitos
para un buen Control:
Para poder ser efectivos, el control
demanda una serie de requisitos y características.
·
Simplicidad: Indica que el proceso es
sencillo, todos deben entender perfectamente que es lo que se pretende con el.
·
Adaptabilidad: El sistema de control debe
incorporar mecanismos capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del
entorno.
·
Eficacia y Eficiencia: Las señales deberán
generarse en el momento oportuno, lo más rápidamente posible y las medidas
correctoras aplicarse en el momento idóneo para que generen los efectos
esperados.
·
Continuidad: El control debe efectuarse
son regularidad.
·
Aceptación: Los control debe ser aceptado
por todos.
·
Enfoques sobre puntos estratégicos: Deben
controlarse áreas donde las desviaciones sean más relevantes. Los controles son
más efectivos cuando se aplican selectivamente en puntos críticos.
Si se poseen estos requisitos, es
fácil que el control sea entendido por todos los miembros como una forma de
prevenir y corregir problemas.
Tipos de
Control (Terry 1999: Libro “Principio de la Administración”):
·
Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso
operacional comience. Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y
reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas
con propiedad. Por Ejemplo: Si se va producir telas tenem
·
Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Esta
incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que
ocurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones
requeridas. Por Ejemplo: Si se produce un producto químico se tendrán que
verificar las temperaturas y las presiones del sistema para verificar si esta
en la condiciones adecuadas.
·
Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la información de los
resultados anteriores para corregir posibles desviaciones. Por ejemplo: Si
sabemos que tras la elaboración de un producto el % de humedad en
comparación con lo anterior (lo estándar) ha variado, es decir se detecta un
error, inmediatamente se hace aviso para que se tome la acción correctora
oportuna.
Proceso de Control:
- Establecimiento de estándares de
actuación: Estos estándares se derivan de
los objetivos establecidos durante la planificación.
- Medición de Resultados reales: Es
necesario de un método económico y fiable que mida la actuación o los
resultados realmente conseguidos.
- Comparación de Resultados: Es
la comparación de métodos reales con los estándares.
- Adopción de acciones
correctoras: Si la desviaciones se encuentran
dentro de los márgenes de tolerancia no se introduce cambio alguno,
pero si se estima una desviación excesiva, es responsabilidad del
directivo hacer los pertinentes cambios para conseguir resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario