Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)
Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas
empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.
Hoy en día, debido al fácil
acceso a la información y la creciente competencia, la gestión de la reputación
ha cobrado aún más importancia.
Por
lo tanto, la comunicación empresarial o corporativa es una función dada día más
importante y debe ser profesional.
La
época en que la comunicación empresarial consistía en cenar con los clientes ha
pasado. Ahora se ha convertido en un arte y una ciencia para gestionar
percepciones.
Una eficaz comunicación empresarial debe promover:
- Sólida cultura empresarial
- Una identidad corporativa consistente
- Una filosofía corporativa solvente
- Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa
- Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y
fiable gestión de comunicación en crisis
- Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas
tecnologías
- Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.
Comunicación empresarial
externa
Relaciones con los medios
Se trata de construir y mantener una relación positiva con los medios de
comunicación (televisión, medios impresos, web)
Eventos externos
Podría
implicar encuentros de vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de
socios, eventos relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas
importantes, etc.
Empresa/portavoz
El portavoz de la empresa es conocido,
bien valorado y considerado como una autoridad en el respectivo sector.
- Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos
de contacto externo
- La gestión de publicaciones empresariales o corporativas - para el
mundo exterior
- La gestión de los medios impresos
Comunicación empresarial interna
La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios
La organización de eventos para el personal interno
El intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.
Gestión de la Intranet y otros portales de la web interna
Desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa
Mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.
· Comunicación empresarial de crisis
· Las investigaciones recientes sobre la función de comunicación empresarial-dicen que los gestores de comunicación de las empresas de comunicaciones del Fortune 500 tienden a tener un promedio de 4,5 años en la empresa. Casi la mitad de ellos (48%) trabaja directamente con el director general de su empresa.
· Dicen que el 42% de su trabajo es estratégico y un 58% es táctico. Durante el próximo año, se centrarán más en la responsabilidad social corporativa, los medios de comunicación y la reputación.
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